Arte y memoria: Contrafestejos en el Bicentenario de la Independencia de Argentina (Tucumán, 2016)

Autores/as

  • Mirta Amati Comisión de Investigaciones Cientìficas (CIC) - Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ)
  • Adriana Galizio UNAJ

Palabras clave:

Contrafestejos, performances, memorias, Bicentenario

Resumen

Las conmemoraciones del 9 de julio tradicionalmente se realizan en el espacio público, pero no se dan aisladas; además del acto estatal, que es la principal celebración, suelen realizarse contra-festejos. En ocasión del Bicentenario del 2016 en Tucumán se organizó una acción denominada “Los globos negros del Bicentenario”. Se trata de una performance realizada por artistas y actores sociales que, mediante esta intervención, resignificaron la fecha buscando comunicar otros sentidos en oposición y protesta a los promovidos por el gobierno nacional.

A través de nuestras notas de campo, de registros fotográficos y audiovisuales, de entrevistas a los organizadores y de publicaciones en las redes sociales analizamos estas manifestaciones desde diferentes teorías de la comunicación y la cultura y, en especial, desde la teoría de la performance.

Los modos de expresión y presentación pública tienen una larga historia en las protestas políticas y en las manifestaciones artísticas y, a pesar de su carácter efímero, dejan huellas en la historia de las conmemoraciones y en la producción de memorias culturales.

Biografía del autor/a

Mirta Amati, Comisión de Investigaciones Cientìficas (CIC) - Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ)

Docente-Investigadora Independiente asociada a la CIC-UNAJ

 

Adriana Galizio, UNAJ

Prof. Materia Prácticas Culturales, IEI, UNAJ

Citas

Amati, M. (2016). “El Bicentenario, memorias y futuros posibles” en: Mestiza. Revista de cultura, política y territorio, F. Varela, UNAJ, extraída el 10/V/2017 desde http://revistamestiza.unaj.edu.ar/el-bicentenario-memorias-y-futuros-posibles/

Candau, J. (2001). Memoria e identidad. Buenos Aires: Del Sol.

Candau, J. (2006). Antropología de la memoria. Buenos Aires: Nueva Visión.

Dubatti, J. (2007). Filosofía del teatro: Convivio, experiencia, subjetividad. Buenos Aires: Atuel.

Grimson, A. y Mirta Amati (2005). “Sociogénesis de la escisión entre democracia y nación. La vida social del ritual del 25 de mayo”. En: Nun (comp.) Debates de Mayo. Nación, cultura y política. Buenos Aires: Gedisa.

Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.

Gónzalez, M. (2015). Configurar el relato: Estética y montaje de imágenes performáticas en los festejos del Bicentenario Nacional. Anales del IAA, 45 (2), 119-132. Consultado el (20/05/2017) en http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/174/160

Huyssen, A. (2002). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. México: FCE.

Jelin, E. (2005). Exclusión, memorias y luchas políticas. En: D. Mato (comp.). Cultura, política y sociedad. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires, CLACSO Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, pp. 219-239.

Taylor, D. y Fuentes, M. (2011). Estudios avanzados de performance. México: FCE.

Turner, V. (1974). “Dramas sociales y metáforas rituales”. En: Geist, Ingrid (comp.). Antropología del ritual. México, Conaculta ENAH-INAH: 2002.

Descargas

Publicado

2019-09-26

Número

Sección

Artículos