Arte y memoria social de ciudades medias del centro bonaerense: itinerarios de investigación

Autores/as

  • Ana Silva Facultad de Arte, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires-CONICET (Argentina)
  • Luciano Barandiarán

Palabras clave:

arte, memoria, ciudad media, investigación, territorio

Resumen

En las últimas décadas, la investigación sobre los múltiples modos de vinculación entre arte y memoria social ha constituido -en distintos países y en Argentina en particular- un espacio prolífico que permitió profundizar líneas de indagación y debates conceptuales en los que se articulan aportes teórico-metodológicos de diversa procedencia. En esta clave, se ha destacado que las manifestaciones artísticas constituyen las materialidades significantes concretas en las que las memorias se inscriben, a la vez que permiten la reflexividad sobre la propia práctica de la rememoración y la apertura de nuevos sentidos o lecturas sobre el pasado, evidenciando de esta manera su dimensión política. El abordaje de esas vinculaciones a partir de estudios situados que permitan nutrir una cartografía sociocultural crítica constituye uno de los aspectos que aún necesita ser profundizado.
El presente artículo revisa desarrollos recientes sobre experiencias localizadas en ciudades medias del centro bonaerense, especialmente en Tandil, en el contexto de una progresiva consolidación en la Facultad de Arte de la UNICEN de investigaciones que incluyen la dimensión territorial como una parte significativa de la construcción de sus objetos de estudio.

Biografía del autor/a

Ana Silva, Facultad de Arte, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires-CONICET (Argentina)

Doctora por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (mención Antropología Social). Licenciada en Comunicación Social (Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN). Realizó una estadía postdoctoral en el Banco de Imágenes y Efectos Visuales del Programa de Posgrado en Antropología Social, IFCH, UFRGS (Porto Alegre, Brasil, 2010). Investigadora Asistente del CONICET. Integrante del Núcleo de Producciones e Investigaciones en Comunicación Social de la Ciudad Intermedia (PROINCOMSCI), Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN y del Centro de Estudios de Teatro y Consumos Culturales (TECC) de la Facultad de Arte de esa Universidad. Directora del Departamento de Historia y Fundamentación Teórica (Facultad de Arte, UNICEN) entre 2011 y 2013. Ha dictado el seminario de posgrado Teorías de la Comunicación Artística en la Maestría en Teatro de la Facultad de Arte de la UNICEN, 2013. Docente de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales de esa casa de estudios. Ha publicado distintos artículos en revistas especializadas y las compilaciones Ensayos sobre arte, comunicación y políticas culturales (con Fuentes, T. y Santagada, M. UNICEN, 2012) y Políticas, comunicación y organizaciones en la primera década del milenio (con Bustingorry, F. e Iturralde, E. UNICEN, 2011).

Descargas

Publicado

2018-08-08

Número

Sección

Artículos