Ser docente y ser artista. Una mirada a la complejidad de las trayectorias profesionales

Autores/as

  • Claudia Castro Facultad de Arte . Unicen

Palabras clave:

Ser docente, Ser Artista, Trayectorias, Prácticas, Contextos

Resumen

Este artículo forma parte de los avances del proyecto de investigación denominado “Prácticas de enseñanza del Teatro. Saberes y habilidades en contexto”. Este proyecto, radicado en el TECC (Teatro, Educación y Consumos Culturales) de la Facultad de Arte de la UNICEN se propone avanzar en el conocimiento sobre la manera en que las trayectorias formativas de los Profesores de Teatro inciden en sus intervenciones en los actuales y ampliados espacios educativos teatrales con distintos grados de formalidad, en su práctica docente y en los modos de resolver la enseñanza, considerándolas como prácticas situadas en diferentes contextos de intervención.

En relación con esto, nos proponemos desarrollar algunas consideraciones respecto de la compleja relación entre ser docente y ser artista desde una mirada que pone el foco en las trayectorias formativas y profesionales de los graduados de la carrera de Profesorado de Teatro de nuestra facultad.

En el transcurso de la investigación se han realizado dos instancias de focus group y conversaciones con Profesores de Teatro nóveles – graduados de la Facultad de Arte -  que nos permiten hipotetizar acerca de las elecciones de los ámbitos de inserción laboral en la docencia de Teatro como así también las oportunidades de complementariedad entre la docencia y el ejercicio de diferentes roles de la producción artística.

 

Biografía del autor/a

Claudia Castro, Facultad de Arte . Unicen

prof. asociada cátedras Procesos del Juego y la Creacion dramática. Prácticas de la Enseñanza  

Investigadora cat. III Programa de Incentivos 

Co directora proyecto Investigacion

Citas

Arrojo, Victor (2014) “El director teatral ¿es o se hace?”. Buenos Aires, Argentina: © Inteatro, editorial del Instituto Nacional del Teatro. Colección estudios teatrales.

Carli, Sandra (2006) Los dilemas de la transmisión en el marco de la alteración de las diferencias intergeneracionales. Clase preparada para el Diploma Superior en Gestión Educativa (virtual) de FLACSO.

Castro, Claudia, Troiano, Marta Beatriz y Rodriguez, Maria Victoria (2016) “Director teatral y Profesor de teatro. Dos roles que interactúan”. En Javier Campo; María Amelia García (comp.) Actas de las IV Jornadas Internacionales y VII Nacionales de Historia, Arte y Política (154-171) – Tandil, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Debray, Regis (1997). Transmitir, Ediciones Manantial SRL. Buenos Aires.

Diker Gabriela (2004) “Y el debate continua. Por que hablar de transmisión”. En Diker Gabriela y Frigerio Graciela (comp) La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos: un concepto de la educación en acción. Buenos Aires Novedades Educativas: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico

Karol, Mariana (2004) “Transmision historia y arqueología”. En Diker Gabriela y Frigerio Graciela (comp.). La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos: un concepto de la educación en acción. Buenos Aires Novedades Educativas: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico

Terigi, Flavia (2004)” La enseñanza como problema político”. En Diker Gabriela y Frigerio Graciela (comp). La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos: un concepto de la educación en acción. Buenos Aires Novedades Educativas: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico

Valenzuela, José Luis (2015). Entrevista en “Revista Trayectorias” N°3. http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/trayectoria/article/view/341

Descargas

Publicado

2018-08-21

Número

Sección

Artículos