Ser docente y ser artista. Una mirada a la complejidad de las trayectorias profesionales
Palabras clave:
Ser docente, Ser Artista, Trayectorias, Prácticas, ContextosResumen
Este artículo forma parte de los avances del proyecto de investigación denominado “Prácticas de enseñanza del Teatro. Saberes y habilidades en contexto”. Este proyecto, radicado en el TECC (Teatro, Educación y Consumos Culturales) de la Facultad de Arte de la UNICEN se propone avanzar en el conocimiento sobre la manera en que las trayectorias formativas de los Profesores de Teatro inciden en sus intervenciones en los actuales y ampliados espacios educativos teatrales con distintos grados de formalidad, en su práctica docente y en los modos de resolver la enseñanza, considerándolas como prácticas situadas en diferentes contextos de intervención.
En relación con esto, nos proponemos desarrollar algunas consideraciones respecto de la compleja relación entre ser docente y ser artista desde una mirada que pone el foco en las trayectorias formativas y profesionales de los graduados de la carrera de Profesorado de Teatro de nuestra facultad.
En el transcurso de la investigación se han realizado dos instancias de focus group y conversaciones con Profesores de Teatro nóveles – graduados de la Facultad de Arte - que nos permiten hipotetizar acerca de las elecciones de los ámbitos de inserción laboral en la docencia de Teatro como así también las oportunidades de complementariedad entre la docencia y el ejercicio de diferentes roles de la producción artística.
Citas
Arrojo, Victor (2014) “El director teatral ¿es o se hace?”. Buenos Aires, Argentina: © Inteatro, editorial del Instituto Nacional del Teatro. Colección estudios teatrales.
Carli, Sandra (2006) Los dilemas de la transmisión en el marco de la alteración de las diferencias intergeneracionales. Clase preparada para el Diploma Superior en Gestión Educativa (virtual) de FLACSO.
Castro, Claudia, Troiano, Marta Beatriz y Rodriguez, Maria Victoria (2016) “Director teatral y Profesor de teatro. Dos roles que interactúan”. En Javier Campo; María Amelia García (comp.) Actas de las IV Jornadas Internacionales y VII Nacionales de Historia, Arte y Política (154-171) – Tandil, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Debray, Regis (1997). Transmitir, Ediciones Manantial SRL. Buenos Aires.
Diker Gabriela (2004) “Y el debate continua. Por que hablar de transmisión”. En Diker Gabriela y Frigerio Graciela (comp) La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos: un concepto de la educación en acción. Buenos Aires Novedades Educativas: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico
Karol, Mariana (2004) “Transmision historia y arqueología”. En Diker Gabriela y Frigerio Graciela (comp.). La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos: un concepto de la educación en acción. Buenos Aires Novedades Educativas: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico
Terigi, Flavia (2004)” La enseñanza como problema político”. En Diker Gabriela y Frigerio Graciela (comp). La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos: un concepto de la educación en acción. Buenos Aires Novedades Educativas: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico
Valenzuela, José Luis (2015). Entrevista en “Revista Trayectorias” N°3. http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/trayectoria/article/view/341
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Desde el Sistema de Bibliotecas UNICEN, se acuerda entre la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES y la revista digital LA ESCALERA - ANUARIO DE LA FACULTAD DE ARTE poner a disposición los textos aquí publicados para acceso público y abierto para que lectores hagan uso justo y respetuoso de los mismos, en consonancia con con el cumplimiento de las licencias de uso CREATIVE COMMONS.
En este caso, se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.