Para la teoría y la historia de la vanguardia artística / política en el teatro

Autores/as

  • Jorge Dubatti UBA Universidad Nacional de Buenos Aires

Palabras clave:

historia del teatro, vanguardia artística, vanguardia política

Resumen

Este artículo problematiza el concepto y los aportes de la vanguardia en la historia del teatro. Se plantean herramientas para comprender la productividad de la vanguardia en los siglos XX y XXI: su doble fundamento de valor; sus relaciones y diferencias con la modernización y el experimentalismo; el concepto de post-vanguardia; la deuda con el simbolismo, la autonomía y la no-ancilaridad; las relaciones entre vanguardia artística (avant-garde) y vanguardia política (vanguard); los principales campos procedimentales que aporta la vanguardia al teatro, proyectados en la post-vanguardia.

Citas

AAVV. (2003). Vanguardias argentinas. Ciclo de mesas redondas. Universidad de Buenos Aires, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Col. Libros del Rojas.

Aguirre, Raúl Gustavo (1983). Las poéticas del siglo XX. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas.

Apollinaire, Guillaume (1988-1989). “Las tetas de Tiresias”. Traducción y nota de Jorge Fondebrider. Diario de Poesía. 11 (Verano), 5-10.

Artaud, Antonin (1932). “El teatro alquímico”. Sur. II, 6 (Otoño).

Artaud, Antonin (1964). El teatro y su doble. Traducción de Enrique Alonso y Francisco Abelenda. Buenos Aires: Sudamericana.

Bazán de Huerta, Moisés (2001). “Las veladas futuristas, origen de la performance contemporánea”, en AAVV., Simposio Happening, Fluxus y otros comportamientos artísticos de la segunda mitad del siglo XX. Mérida: Editora Regional de Extremadura, 137-147.

Beckett, Samuel (1954). Esperando a Godot. Traducción de Pablo Palant revisada por el autor. Buenos Aires: Poseidón, Col. Teatro de Hoy.

Béhar, Henri (1967). Étude sur le théâtre dada et surréaliste. Paris: Gallimard.

Béhar, Henri (1971). Sobre el teatro dadá y surrealista. Barcelona: Barral Editores.

Breton, André (2007). Antología del humor negro. Barcelona: Anagrama.

Buck-Morss, Susan (2004). Mundo soñado y catástrofe. La desaparición de utopías de masas en el Este y el Oeste. Madrid: La Balsa de Medusa. Traducción de José Ramón Ibáñez Ibáñez.

Bürger, Peter (1997). Teoría de la vanguardia. Barcelona: Península.

Bürger, Peter (2010). “Avant-Garde and Neo-Avant.Garde: an attempt to answer certain critics of Theory of the Avant-Garde”. New Literary History. 41, 695-715.

Calinescu, Matei (1985). Cinco caras de la Modernidad. Modernismo, Vanguardia, Decadencia, Kitsch, Posmodernismo. Madrid: Taurus.

Cirlot, Juan Eduardo (1953). Introducción al surrealismo. Madrid: Revista de Occidente.

De Maria, Luciano (1986). La nascita dell’avanguardia. Venezia: Marsilio.

De Marinis, Marco (1988). El nuevo teatro 1940-1970. Barcelona: Paidós.

De Micheli, Mario (2000). Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza.

De Onís, Carlos Marcial (1974). El surrealismo y cuatro poetas de la Generación del 27. Madrid: Ediciones José Porrúa Turanzas S. A.

De Torre, Guillermo (1974). Historia de las literaturas de vanguardia. Madrid: Guadarrama, 3 tomos.

Díaz, Silvina (2010). “La vanguardia teatral”, en su El actor en el centro de la escena. De Artaud y Grotowski a la antropología teatral en Buenos Aires. Buenos Aires: Corregidor, 25-47.

Dubatti, Jorge (2009). Concepciones de teatro. Poéticas teatrales y bases epistemológicas. Buenos Aires: Colihue Universidad.

Dubatti, Jorge (2010). Filosofía del Teatro II. Cuerpo poético y función ontológica. Buenos Aires: Atuel.

Dubatti, Jorge (2013). “Alfred Jarry, articulación entre el teatro simbolista y el teatro de la vanguardia histórica: observaciones sobre el actor de Ubú Rey (1896)”, en El actor. Arte e historia, Jorge Dubatti dir. y comp. México: Libros de Godot, 115-156.

Dubatti, Jorge (2013-2014). “Roger Vitrac, Víctor o los niños al poder y la poética teatral de la vanguardia histórica”. AdVersuS. Revista de Semiótica. X, 25 (diciembre 2013/abril 2014), 92-102.

Dubatti, Jorge (dir.) (2015a), Primer Informe Proyecto UBACyT 2014-2017 “Historia del Teatro Universal y Teatro Comparado: origen y desarrollo del teatro de la vanguardia histórica (1896-1939)”. Inédito.

Dubatti, Jorge (2015b). “Alfred Jarry y el ciclo teatral de Ubú Rey, entre la modernización del teatro europeo y la vanguardia histórica”, en Actas VII Jornadas Nacionales y II Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral. Buenos Aires, Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral, AINCRIT (en prensa).

Dubatti, Jorge (2016). Teatro-matriz, teatro liminal. Estudios de Filosofía del Teatro y Poética Comparada. Buenos Aires, Atuel.

Dubatti, Jorge (2017a). “En el Centenario del estreno de Les mamelles de Tirésias (1917) de Guillaume Apollinaire: entre modernización y vanguardia histórica en el teatro”. XXX Jornadas de Literatura Francesa y Francófona. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, IdIHCS, Asociación Argentina de Literatura Francesa y Francófona (en prensa).

Dubatti, Jorge (comp.) (2017b). Dramático y no-dramático. Poéticas de liminalidad en el teatro. México: Paso de Gato (en prensa).

Dubatti, Jorge (2017c). “Vanguardia / post-vanguardia en la historia del teatro: relación por campos procedimentales y modos de lectura”. Artescena. Universidad de Playa Ancha, Facultad de Arte, Departamento de Artes Escénicas, Valparaíso, Chile, Nº3, junio, 1-12.

Eco, Umberto (1988). “El Grupo 63, el experimentalismo y la vanguardia”, en su De los espejos y otros ensayos. Buenos Aires: Lumen, 99-111.

Foster, Hal (2001). El retorno de lo real. Las vanguardias a finales de siglo. Madrid: Akal.

Gadamer, Hans-Georg (1996). La actualidad de lo bello. Barcelona, Paidós.

García, Silvana (1997). As trombetas de Jericó. Teatro das Vanguardas Históricas. Sao Paulo: Editora HUCITEC.

Giunta, Andrea (2001). Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en los años sesenta. Buenos Aires: Paidós.

Goldberg, Roselee (2002). Performance Art. Barcelona: Destino.

Gómez, Llanos (2008). La dramaturgia futurista de Filippo Tommaso Marinetti. El discurso artístico de la Modernidad. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo.

Guattari, Félix, y Rolnik, Suely (2015). Micropolítica. Cartografías del deseo. La Habana: Fondo Editorial Casa de las Américas, Cuadernos Casa N° 54.

Huyssen, Andreas (2002). Después de la gran división. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Innes, Christopher (1981). Holy Theatre. Ritual and the Avant-Garde. Cambridge University Press.

Innes, Christopher (1993). Avant Garde Theatre 1892-1992. London: Routledge.

Ionesco, Eugène (1960). “The Avant-Garde Theatre”. The Tulane Drama Review. V, 2 (December), 44-53.

Ionesco, Eugène (1962). Notes et contre-notes. Paris: Gallimard.

Ionesco, Eugène (1965). Notas y contranotas. Estudios sobre el teatro. Traducción de Eduardo Paz Leston. Buenos Aires: Losada.

Jarry, Alfred (1957). Ubú Rey. Traducción de Enrique Alonso y Juan Esteban Fassio. Prólogo y notas de Juan Esteban Fassio. Buenos Aires: Minotauro.

Jarry, Alfred (2001). Oeuvres complètes I. Paris: Gallimard.

Jarry, Alfred (1987). Oeuvres complètes II. Paris: Gallimard.

Jarry, Alfred (1988). Oeuvres complètes III. Paris: Gallimard.

Kiernan, Sergio (2016). “Cien años de actitud”. Página/12, Suplemento Radar. 24 de diciembre, 4-7.

Lehmann, Hans-Thies (2013). Teatro posdramático. México-Murcia: Paso de Gato/CENDEAC.

Longoni, Ana (2014). Vanguardia y revolución. Arte e izquierdas en la Argentina de los sesenta-setenta. Buenos Aires: Ariel.

Longoni, Ana, y Davis, Fernando (coords.) (2009), “Las vanguardias, neovanguardias, posvanguardias: cartografías de un debate”. Revista Katatay. V, 7 (septiembre), 6-36. Incluye trabajos de varios autores.

Michaud, Stéphane (1994). “La palabra arriesgada: la aventura de la poesía moderna (siglos XIX y XX)”, en Pierre Brunel e Yves Chevrel, dirs. Compendio de Literatura Comparada. México: Siglo XXI, 297-328.

Nadeau, Maurice (1993). Historia del surrealismo. Montevideo: Altamira y Nordan-Comunidad, Col. Caronte Ensayos.

Pavis, Patrice (2007). “Le jeu de l’avant-garde théâtrale et de la sémiologie”, en su Vers une théorie de la pratique théâtrale. Voix et images de la scène. Presses Universitaires du Septentrion, 155-168.

Pavis, Patrice (2016). “Vanguardia”, en su Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo. México: Paso de Gato, 355-359.

Paz, Octavio (1974). “La tradición de la ruptura”, en su Los hijos del limo. Del romanticismo a la vanguardia. Barcelona: Seix Barral, 13-35.

Pellegrini, Aldo (2016). “La acción subversiva de la poesía”, en su La conquista de lo maravilloso. Ensayos reunidos. Buenos Aires: Argonauta, 103-109.

Poggioli, Renato (1964). Teoría del arte de vanguardia. Madrid: Revista de Occidente.

Pollock, Jonathan (2003). ¿Qué es el humor? Buenos Aires: Paidós.

Richter, Hans (1973). Historia del dadaísmo. Traducción de Enrique Molina. Buenos Aires: Nueva Visión.

Salaris, Claudia (1999). La Roma delle avanguardie. Dal futurismo all’underground. Roma: Editori Riuniti.

Sánchez, José A. (ed.) (1999). La escena moderna. Manifiestos y textos sobre teatro de la época de las vanguardias. Madrid: Akal.

Sarti, Graciela C. (comp.) (2006). Vanguardias revisitadas. Nuevos enfoques sobre las vanguardias artísticas. Buenos Aires: Van Riel.

Incluye trabajos de María Cristina Ares, María Elena Babino, Virginia Funes, Adriana Lauría, María Laura Rosa, Javier Sanguinetti y Graciela C. Sarti.

Schechner, Richard (2012). Estudios de la representación. Una introducción. México: Fondo de Cultura Económica.

Tinianov, Juri (1968). Avanguardia e tradizione. Bari: Dedalo.

Tzara, Tristan (1955). El surrealismo de hoy. Traducción y nota preliminar de Raúl Gustavo Aguirre. Buenos Aires: Alpe.

Villena, Luis Antonio de, sel. (2005). Poesía simbolista francesa. Antología. Madrid: Gredos. Introducción, traducción y notas por L. A. de Villena.

Wellwarth, George E. (1966). Teatro de protesta y paradoja. La evolución del teatro de vanguardia. Barcelona: Lumen, 17-33.

Williams, Raymond (1989). The Politics of Modernism. Against the New Conformists. Londres-New York: Verso, caps. 3 y 4. (Hay traducción castellana: “La política de la vanguardia” y “El lenguaje y la vanguardia”, en su La política del Modernismo. Contra los nuevos conformistas, Buenos Aires, Manantial, 1997, 71-87 y 89-107.)

Descargas

Publicado

2017-12-18

Número

Sección

Artículos