Perversas fantasías narrativas: diálogo intermedial entre el teatro y el cine argentino contemporáneo
Palabras clave:
teatro de la desintegración - cine argentino contemporáneo - cine de situaciones - diálogo intermedial - elementos expresivosResumen
De los diversos campos de investigación sobre las relaciones entre el
teatro y el cine, proponemos desarrollar aquellas que atañen a la
apropiación por parte del cine de los elementos expresivos de
procedencia teatral. Nos centraremos principalmente en los mecanismos
discursivos del teatro de la desintegración —que emerge en el campo
cultural argentino en la década del noventa— y que convergen en una
parte del cine contemporáneo.
Este artículo analiza el nivel temático, retórico y enunciativo de la obra
La paranoia de Rafael Spregelburd y su extrapolación en el film Todos
mienten (2009, Matías Piñeiro). El objetivo es extraer un conjunto de
regularidades en ambos medios a partir del concepto de diálogo
intermedial, con el fin de determinar la productividad de ambos
lenguajes. Por último, proponemos la noción de cine de situaciones para
describir un cuerpo fílmico particular, cuyos procedimientos expresivos
de procedencia teatral definen una textualidad fílmica que privilegia la
puesta en escena y la composición de los elementos profílmicos en
desmedro de una lógica narrativa.
Descargas
Número
Sección
Licencia
Desde el Sistema de Bibliotecas UNICEN, se acuerda entre la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES y la revista digital LA ESCALERA - ANUARIO DE LA FACULTAD DE ARTE poner a disposición los textos aquí publicados para acceso público y abierto para que lectores hagan uso justo y respetuoso de los mismos, en consonancia con con el cumplimiento de las licencias de uso CREATIVE COMMONS.
En este caso, se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.