Perversas fantasías narrativas: diálogo intermedial entre el teatro y el cine argentino contemporáneo

Autores/as

  • Carolina Soria

Palabras clave:

teatro de la desintegración - cine argentino contemporáneo - cine de situaciones - diálogo intermedial - elementos expresivos

Resumen

De los diversos campos de investigación sobre las relaciones entre el
teatro y el cine, proponemos desarrollar aquellas que atañen a la
apropiación por parte del cine de los elementos expresivos de
procedencia teatral. Nos centraremos principalmente en los mecanismos
discursivos del teatro de la desintegración —que emerge en el campo
cultural argentino en la década del noventa— y que convergen en una
parte del cine contemporáneo.
Este artículo analiza el nivel temático, retórico y enunciativo de la obra
La paranoia de Rafael Spregelburd y su extrapolación en el film Todos
mienten (2009, Matías Piñeiro). El objetivo es extraer un conjunto de
regularidades en ambos medios a partir del concepto de diálogo
intermedial, con el fin de determinar la productividad de ambos
lenguajes. Por último, proponemos la noción de cine de situaciones para
describir un cuerpo fílmico particular, cuyos procedimientos expresivos
de procedencia teatral definen una textualidad fílmica que privilegia la
puesta en escena y la composición de los elementos profílmicos en
desmedro de una lógica narrativa.

Descargas

Número

Sección

Artículos