Dramaturgias del cuerpo: memoria, técnica y creación

Autores/as

  • Gabriela Pérez Cubas

Palabras clave:

dramaturgia - corporeidad - actor - conocimiento

Resumen

En las últimas décadas el concepto de dramaturgia ha trascendido sus
tradicionales alcances vinculados al ámbito literario, experimentando
una reformulación en sus principios epistemológicos. Este cambio
permite entenderla como un procedimiento que organiza los elementos
creativos atentos a la organicidad del fenómeno teatral y a los ritmos
vitales de la obra, hecho que coloca a la sensorialidad y por lo tanto a la
corporeidad en una función determinante para el proceso dramatúrgico.
Desde ese lugar, ya no es posible analizar la dramaturgia como un
procedimiento singular y homogéneo, al contrario, es dable identificar las
dramaturgias atendiendo a las particularidades que adquieren dichos
procesos en distintas corporeidades. La experiencia del sujeto en su
mundo, la dialéctica contexto–corporeidad, constituye un modo de
conocimiento y acción que porta el germen de la dramaturgia para cada
artista escénico. Es sobre esa relación que el presente trabajo indaga. Se
expone aquí la evolución de un proyecto de investigación desarrollado en
el ámbito de la Facultad de Arte de la U.N.C.P.B.A. que concluyó con una
puesta en escena elaborada en base a la indagación de los procedimientos
dramatúrgicos aportados por los actores implicados en él.

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