Identidades fronterizas: Entre indias, cautivas, malones, gauchos y cowboys

Autores/as

  • Dario Pajor

Palabras clave:

otredad, frontera, interseccionalidad, estudios culturales poscoloniales

Resumen

El siguiente artículo propone un acercamiento al problema de la construcción de la alteridad dentro de los escenarios fronterizos del “desierto” durante los genocidios constituyentes del estado-nación argentino.

Ubicándonos bajo los aportes de los estudios poscoloniales, proponemos un montaje de seis producciones culturales: las pinturas “La Vuelta del Malón” (1895) y “La Cautiva” (1880), las películas “Pampa Bárbara” (1945) y “El Ultimo perro” (1956), y por último los videojuegos “Custer’s Revenge” (1982) y “Sunset Riders” (1991). La existencia de una continuidad en las formas de construcción de la otredad funciona como hipótesis y criterio de reunión.

Particularmente, analizaremos la figura del “indio”, la de la mujer en la frontera y la relación entre ambas. Por último, retomamos el concepto de interseccionalidad (cf. Lugones, 2008) para analizar la construcción de la mujer indígena.

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Publicado

2017-12-18

Número

Sección

Artículos