Del ardor de la utopía: Víctor o los niños al poder

Autores/as

  • Eleonora García Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

teatro, infancia, política, ruinas, postvanguardia

Resumen

Víctor o los niños al poder, drama inscripto en las Vanguardias históricas con autoría de Roger Vitrac y puesta en escena de Antonin Artaud, propone por medio de una parodia revulsiva, la reflexión sobre la función del teatro como espacio político. Es la ruptura con el lenguaje, en términos de Artaud, el gesto que comporta a un mismo tiempo la renovación de la escena y la vida del hombre, puesto que es aquella, el lugar donde éste puede adueñarse de lo que aún no existe, haciéndolo nacer.

La metáfora de la infancia atraviesa la obra y se encarna en Víctor, niño de nueve años encerrado en un cuerpo que lo excede en altura pero no así en la intensidad de su actitud iconoclasta. El análisis de los procedimientos dramatúrgicos puestos a andar por Vitrac nos acercan a las líneas dadaístas y surrealistas, así como a las poéticas de la Postvanguardia, que en su conjunto abren el espesor de la obra, a la fuerza vengativa de la peste artaudiana. Humor corrosivo y poesía serán los responsables de destruir aún las ruinas, para que el incendio de ayer, sea relámpago que resplandece, hoy.

Biografía del autor/a

Eleonora García, Universidad de Buenos Aires

Profesora en enseñanza media y superior en Artes; cursante avanzada de la Licenciatura en Artes Combinadas; investiga actualmente relaciones entre cine, teatro y género para el Instituto Interdisciplinario de Género de la Facultad de Filosofía y Letras  (UBA)

Citas

Víctor o los niños al poder

El teatro y su doble

Roger Vitrac, theatre ouvert sur le reve

Manifiestos del Surrealismo

Descargas

Publicado

2017-12-18

Número

Sección

Artículos