Teatro universitario tandilense y mediación tecnológica de proyección visual. Sus inicios

Autores/as

  • Anabel Edith Paoletta Facultad de Arte - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Palabras clave:

teatro universitario, medialidad, tecnoescena

Resumen

Durante el período 2005-2015 las políticas de Estado implementadas en Argentina han hecho propicias las condiciones de producción industrial y distribución tecnológica, que garantizaron el acceso a dichos bienes en las distintas regiones de la provincia de Buenos Aires, y específicamente en las instituciones de educación pública. Lo cual permite visionar la heterogeneidad de las producciones teatrales tanto extranjeras como nacionales. A la vez que favorece la experimentación sobre las posibilidades de utilizar los medios tecnológicos en el espacio escénico, conservando y reafirmando un estilo propio de la región. Generando una estética fundada en los elementos constitutivos de una realidad vinculada a un lugar y tiempo histórico particular. Por tal motivo se analizan las prácticas escénicas en las que algún recurso tecnológico fuera incluido. En una primera instancia, constituyen el corpus espectáculos presentados en la ciudad de Tandil,  en la Sala Teatral La Fábrica, de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. El enfoque se circunscribe al estudio sobre los grados de  interactividad que se propiciaron entre los actores y los medios digitales, en relación a la  acción poética de la escena multimedial.

Biografía del autor/a

Anabel Edith Paoletta, Facultad de Arte - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Docente-Investigadora. Departamento de Historia y Teoría del Arte. Facultad de Arte

Descargas

Publicado

2017-08-29

Número

Sección

Artículos