La formación vocal para actores en Escuelas de Teatro universitarias de Argentina. El caso de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.

Autores/as

  • Rubén Darío Maidana

Palabras clave:

Formación vocal, Universidades públicas argentinas, Tesis doctorales

Resumen

La presente comunicación es parte del trabajo de investigación realizado por el autor para su tesis doctoral “La formación vocal para actores en Argentina en las últimas décadas del siglo XX” que fuera presentada y aprobada en el Departamento de Filología Española, Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia, España durante 2009. Dicho estudio se propuso como objetivo principal interpretar y comprender las perspectivas teóricas y metodológicas con que se aborda la formación vocal del actor en las carreras universitarias de Teatro en la República Argentina, en el período comprendido entre 1980 y 2000. En función de este recorte histórico se analizó la formación vocal en la carrera de actuación de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, con sede en Tandil, provincia de Buenos Aires; la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán con sede en San Miguel de Tucumán; Facultad de Artes y Diseño en la Universidad Nacional de Cuyo con sede en Mendoza Capital y el Departamento de Teatro de la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba con sede en la capital de dicha provincia. La tesis está estructurada en seis capítulos donde en uno de ellos se considera, en primer lugar, los antecedentes y condiciones históricas que dieron lugar a la creación de las carreras universitarias de teatro en los contextos en que se localizan. Se analiza luego la participación de algunos de los agentes relevantes en tanto intervinieron en la concreción de las carreras y los Planes de Estudio. Posteriormente presenta las características de los Planes de Estudio y el lugar de la formación vocal, para luego analizar los programas de las cátedras vocales. Las perspectivas teóricas de los docentes, relevadas por medio de entrevistas, permiten completar el análisis y la interpretación documental con los puntos de vista expresados por los entrevistados. Parte de lo estudiado en relación a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán se expone en este trabajo.

Descargas

Número

Sección

Artículos