Las prescripciones curriculares y la orientación del trabajo del docente de Teatro

Autores/as

  • María Elsa Chapato
  • Marcela Bertoldi

Palabras clave:

diseño curricular-abordajes epistemológicos- enmarcamiento- ejes organizadores- transposición didáctica

Resumen

Las transformaciones operadas sobre el sistema educativo en el reciente proceso de reforma abarcan un rediseño de los contenidos de la mayor parte de las asignaturas escolares. Los cambios introducidos en la definición de los contenidos teatrales, para los distintos niveles del sistema educativo, conllevan cambios de perspectivas que no pueden pasar desapercibidos por los docentes, Se abordará un análisis considerando tres ejes de análisis: los propósitos que se establecen para la enseñanza, los contenidos definidos desde una perspectiva epistemológica y el grado de definición de los mismos en términos de su extensionalidad para referencia interpretativa del docente. Se tomarán como referencia los supuestos analíticos desarrollados por Basil Bernstein y se problematizará el uso acrítico del concepto de transposición didáctica.

Descargas

Número

Sección

Artículos