La formación vocal para actores en Escuelas de Teatro Universitarias de Argentina. El Caso de la Facultad de Artes y Diseño en la Universidad Nacional de Cuyo

Autores/as

  • Rubén Maidana

Palabras clave:

Formación vocal, Universidades públicas argentinas, Programas de Cátedra

Resumen

El presente trabajo es un fragmento de la tesis doctoral “La formación vocal para actores en Argentina en las últimas décadas del siglo XX” que fuera presentada y aprobada por el autor en el Departamento de Filología Española, Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia, España durante 2009. Dicho estudio se proponía como objetivo principal interpretar y comprender las perspectivas teóricas y metodológicas con que se aborda la formación vocal del actor en las carreras universitarias de Teatro en la República Argentina, en el período comprendido entre 1980 y 2000.

En este trabajo se analizará la propuesta curricular de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, con Sede en Mendoza Capital. Para ello, se contextualizará el surgimiento del teatro dentro del ámbito universitario observando el campo cultural mendocino de ese momento. Luego se pondrá en relación la propuesta curricular expresada en el Plan de Estudios de la Carrera de Teatro que data de 1999 y los programas de cátedras de Técnicas Vocales I, II y III.

Descargas

Número

Sección

Artículos