Prácticas, representaciones y experiencias: propuestas teórico-metodológicas en investigaciones socio-antropológicas sobre el cuerpo

Autores/as

  • Ana Sabrina Mora Grupo de Estudio Sobre Cuerpo–Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad–Universidad Nacional de La Plata (GEC-CICES-IdIHCS-UNLP-CONICET). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Resumen

Las diversas corrientes teóricas de la antropología del cuerpo conllevan propuestas metodológicas. Desde el llamado pionero de Marcel Mauss para investigar las técnicas corporales, se han desplegado diferentes temáticas de interés, enfoques teóricos y perspectivas metodológicas para el abordaje del cuerpo en contextos socio-culturales específicos. Se considerarán aquí distintos grupos de perspectivas teórico-metodológicas sobre el cuerpo, que se distinguen por centrar sus enfoques en distintas dimensiones: las representaciones, los discursos, las prácticas y las experiencias. Luego de plantear las implicancias metodológicas de las perspectivas revisadas, se intentarán buscar modos de integración entre ellas.

Biografía del autor/a

Ana Sabrina Mora, Grupo de Estudio Sobre Cuerpo–Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad–Universidad Nacional de La Plata (GEC-CICES-IdIHCS-UNLP-CONICET). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Áreas de investigación: antropología del cuerpo; antropología de la danza; antropología del género; estudios socio-antropológicos sobre cuerpo en las artes escénicas y performáticas; metodología etnográfica y cuerpo.

Descargas

Publicado

2014-05-05