Credo Poético del artista: Marguerite Duras y lo escrito en el cuerpo.

Autores/as

  • Carla Pessolano

Resumen

Este estudio busca trabajar sobre la noción de credo poético, poniéndola en comparación con los procesos creativos de una artista singular: Marguerite Duras. A partir del trabajo de esta autora nos preguntamos cuál es el aporte singular que puede hacer el artista en relación a la reflexión sobre su práctica y el tipo de lectura posible de la experiencia artística, hacia la búsqueda de una sistematización de las prácticas creadoras. El tipo de vínculo específico que establece un creador con su universo constituye su mirada del mundo en tanto sujeto artístico y esto colabora con la construcción de una subjetividad poética singular en la búsqueda de artistas reflexivos que estudian su praxis.

Biografía del autor/a

Carla Pessolano

Magister en Artes y Letras por l’Université de Franche-Comté (Francia), con una Licenciatura en actuación por el Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA). Ha actuado en teatro independiente, realizando giras por la Argentina y por el exterior (Bolivia, España, Cuba, Colombia, Chile). Es investigadora en Artes Escénicas del Área de Investigación en Ciencias del Arte (AICA) del Centro Cultural de la Cooperación y del GETEA. Es jurado de los premios Teatro del Mundo (UBA), co-escribió el libro Hacia un lenguaje escenográfico junto a Norberto Laino (publicación con subsidio del Instituto Nacional del Teatro). Ha sido seleccionada como becaria por l’Université de Franche-Comté en Besançon, Francia y ha realizado tres producciones teatrales en dicho país, como parte de la Compañía Profesional Quilombo, de Bourgogne. Participa como investigadora en el Grupo CIRRAS, coordinado por Françoise Quillet en Paris. Hace su tesis de doctorado sobre los procesos creativos del actor en cotutela entre la Universidad de Buenos Aires y l’Université Sorbonne Paris 1, con una beca del CONICET.

Descargas