La noche travesti como escenario poético

Autores/as

  • Agustín Blanco Universidad Nacional de General Sarmiento

Palabras clave:

Travestismo, nocturnidad, imágenes, fiesta, furia

Resumen

El interés hacia la travesticidad y el travestismo[1] sobre sus capacidades poéticas de habilitar nuevas lecturas sobre el orden de lo dado es relativamente escaso, incluso ciertos abordajes feministas tienden a obviar el lugar e importancia de lo travesti-trans en el proceso de (re)significación simbólica, favoreciendo así la continuación de la visión sobre las mismas como exotismos difíciles de comprender, como otredades aisladas de nuestra mismisidad. En base a ello, la presente reseña propone analizar la proliferación y disociación de imágenes en la obra Viejo, solo y puto de Sergio Boris, principalmente la de la nocturnidad, a partir de la presencia travesti de los personajes de Sandra y Julia. El abordaje se organizará a partir de dos ejes: la noche travesti como escenario creador de sentidos, y la fiesta y furia como estados de existencia.


[1] En base a la perspectiva que aporta la activista trans Marlene Wayar, se entiende por travesticidad a una forma posible de nombrar a la identidad travesti de manera que denote la transitoriedad existencial que la caracteriza, más que fijarla o anclarla en un término que la limite y/o encasille. Al respecto, la militante y psicóloga social señala: “soy un gerundio: no sé qué soy, sí que estoy siendo travesti” (Wayar, 2018). En cambio, se puede entender al travestismo como un acto con principio y fin, momentáneo, e incluso performático, con diversas motivaciones, lo cual no quita su potencial revolucionario en el plano simbólico.

Biografía del autor/a

Agustín Blanco, Universidad Nacional de General Sarmiento

Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos

Instituto del Desarrollo Humano

Citas

Boris, Sergio (4 de junio de 2020). Entrevista realizada por el Instituto de Investigación en Teatro.

Dufourmantelle, Anne (2019). “A riesgo de ser carnal”, en Elogio del riesgo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Nocturna Editora/Paraíso Editores, pp. 109-116.

Ferreyra, Sandra (2019). Estética de lo inefable: hacia una genealogía materialista del teatro argentino. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Sosa Villada, Camila (2019). Las malas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Tusquets Editores.

Wayar, Marlene (20 de septiembre de 2018). Marlene Wayar: “Soy un gerundio: no sé qué soy, sí que estoy siendo travesti”. Tiempo Argentino. Disponible en https://www.tiempoar.com.ar/informacion-general/marlene-wayar-soy-un-gerundio-no-se-que-soy-si-que-estoy-siendo-travesti/

Descargas

Publicado

12/30/2021

Cómo citar

Blanco, A. (2021). La noche travesti como escenario poético. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (14), 58–62. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/982