Invasión: el acto de resistencia

Autores/as

  • Nicolás Podhorzer

Palabras clave:

modos de existencia – decisión espiritual - resistencia – elección - Gilles Deleuze – porvenir

Resumen

RESUMEN: La película Invasión, dirigida por Hugo Santiago Muchnik y estrenada en 1969 con historia de Bioy Casares y Borges, representa un hito en el cine argentino. Si bien fue acogida con relativo poco éxito, en el último tiempo se ha convertido en una verdadera película de culto, tanto por su calidad técnica y estética sin precedentes en el cine nacional como por el hecho de haber adelantado un escenario ficticio similar a lo que sería un futuro próximo de opresión y de avasallamiento de todas las libertades y derechosen Argentina. Nuestra intención es ofrecer una investigación por una de las que nos parece ser sus líneas problemática principales: el acto de resistencia. Abordaremos este tema/problema tomando como referencia los análisis con los que Gilles Deleuze ha sabido pensar el cine, principalmente a través de la cuestión de la “decisión espiritual” desarrollada en La Imagen-Movimiento así como de las situaciones ópticas (“opsignos”) y sonoras (“sonsignos”) puras teorizadas en La Imagen-Tiempo y que parecen enmarcarlas. Se buscará hacer evidente por este medio la potencia de fabulación “mítica” de Invasión y su relación directa con el llamado a nuevos modos de existencia.

Citas

-Invasión, 1969, Hugo Santiago Muchnik, Argentina.

-G. Deleuze, La Imagen-Movimiento, Paidós, Buenos Aires, 2013.

-G. Deleuze, La Imagen-Tiempo, Paidós, Buenos Aires, 2014.

Descargas

Publicado

12/30/2021

Cómo citar

Podhorzer, N. (2021). Invasión: el acto de resistencia. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (14), 27–36. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/933