Invasión: el acto de resistencia

Nicolás Podhorzer

Resumen


RESUMEN: La película Invasión, dirigida por Hugo Santiago Muchnik y estrenada en 1969 con historia de Bioy Casares y Borges, representa un hito en el cine argentino. Si bien fue acogida con relativo poco éxito, en el último tiempo se ha convertido en una verdadera película de culto, tanto por su calidad técnica y estética sin precedentes en el cine nacional como por el hecho de haber adelantado un escenario ficticio similar a lo que sería un futuro próximo de opresión y de avasallamiento de todas las libertades y derechosen Argentina. Nuestra intención es ofrecer una investigación por una de las que nos parece ser sus líneas problemática principales: el acto de resistencia. Abordaremos este tema/problema tomando como referencia los análisis con los que Gilles Deleuze ha sabido pensar el cine, principalmente a través de la cuestión de la “decisión espiritual” desarrollada en La Imagen-Movimiento así como de las situaciones ópticas (“opsignos”) y sonoras (“sonsignos”) puras teorizadas en La Imagen-Tiempo y que parecen enmarcarlas. Se buscará hacer evidente por este medio la potencia de fabulación “mítica” de Invasión y su relación directa con el llamado a nuevos modos de existencia.


Palabras clave


modos de existencia – decisión espiritual - resistencia – elección - Gilles Deleuze – porvenir

Texto completo:

PDF

Referencias


-Invasión, 1969, Hugo Santiago Muchnik, Argentina.

-G. Deleuze, La Imagen-Movimiento, Paidós, Buenos Aires, 2013.

-G. Deleuze, La Imagen-Tiempo, Paidós, Buenos Aires, 2014.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Indizada en: