Ante la imagen del desierto. Boceto de un atlas para mirar la historia

Autores/as

  • Gustavo Cabrera Universidad Nacional de Río Negro
  • Julia Victoria Isidori Universidad Nacional de Río Negro

Palabras clave:

atlas, montaje, imagen dialéctica, conquista del desierto, Didi-Huberman

Resumen

Resumen

El presente artículo gira en torno a los procesos de construcción del imaginario del desierto que sustentan nuestras percepciones de la Patagonia Argentina. En este sentido, proponemos hacer foco en la potencia de las imágenes como dispositivos en la construcción de relatos, en su poder en la consolidación de narrativas hegemónicas, así como en sus alcances en las prácticas deconstructivas de estos relatos; su capacidad de desmontaje. Partimos de la idea de que las controversias que podemos observar en el campo de las representaciones visuales revelan las tensiones políticas que envisten, permitiendo desentramar pujas de poder y disputas axiales en la construcción del presente de la Nación.

Entendida dicha construcción como un proceso histórico complejo que hace colisionar el presente con el pasado, advertimos la potencia en el estudio de las imágenes como objetos complejos de la historia, soportes de tiempos heterogéneos. Por ello, son vertebrales en el desarrollo de este artículo los aportes del filósofo Georges Didi-Huberman en torno al estudio histórico de las imágenes a través de la revisión de los desarrollos teóricos de Walter Benjamin y Aby Warburg.

Biografía del autor/a

Gustavo Cabrera, Universidad Nacional de Río Negro

Profesor Nacional de Artes plásticas (Instituto Nacional Superior de Artes) y Especialista en Producción de Textos Críticos y de Difusión Mediática de las Artes (UNA). Cursa el Doctorado en Artes de la Universidad Nacional de Córdoba como becario del CONICET.

Investiga en la Universidad Nacional de Río Negro en carreras de la Escuela de Arte, Arquitectura y Diseño. Integra PH. Plataforma horizontal. Laboratorio de estéticas contemporáneas. Sus producciones versan sobre la potencia política del dibujo en el arte contemporáneo.

Julia Victoria Isidori, Universidad Nacional de Río Negro

Julia Victoria Isidori 

Licenciada en Artes visuales (Universidad Nacional de Río Negro). Es becaria de CONICET y cursa el Doctorado en Teoría Comparada de las Artes (Universidad Nacional de Tres de Febrero). Desde 2016 participa de proyectos de investigación sobre prácticas artísticas situadas en la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Río Negro. Integra PH. Plataforma horizontal. Laboratorio de estéticas contemporáneas. Sus publicaciones e investigaciones versan sobre el carácter discursivo del arte contemporáneo en acciones estéticas de resistencia política.

jisidori@unrn.edu.ar

Citas

AA.VV. (2020). Identidad Marrón. La tinta, periodismo para mancharse. https://latinta.com.ar/2020/06/identidad-marron/

AAVV. (2010). ATLAS. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? [catálogo]. Madrid: Museo Reina Sofía.

AAVV (2010). ATLAS. Entrevista a Georges Didi-Huberman. Recuperado de https://www.museoreinasofia.es/multimedia/atlas-entrevista-Georges-didi-huberman

Bayer, O. (comp.) (2006). Historia de la crueldad argentina. Julio A. Roca y el genocidio de los Pueblos Originarios. Buenos Aires: El tugurio.

Benjamin, W. (1989). Discursos interrumpidos. Buenos Aires: Taurus.

Cresto, J. J. (2003). Arte para todos. La ocupación militar del Río Negro. Cómo ver la obra, Diario La nación, recuperado de

https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/la-ocupacion-militar-del-rio-negro-como-ver-la-obra-nid523140/

Didi-Huberman, G. (2010). Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Manantial.

_______________ (2000). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Malosetti Costa, L. (2001). Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Marimán Quemenado, P. (2006). “Los mapuches antes de la conquista militar chileno-argentina”, en Marimán Q., Pablo; Caniuqueo H., Sergio; Millalén P., José; Levil C., Rodrigo, ¡Escucha, winka! Cuatro ensayos de Historia Nacional Mapuche y un epílogo sobre el futuro. Santiago de Chile, LOM Ediciones: 53-127.

Penhos, M. (2018). Paisajes con figuras. La invención de Tierra del Fuego a bordo del Beagle (1826-1836). Buenos Aires, Ampersand.

_________ (2005). Ver, conocer y dominar. Buenos Aires, Siglo XXI.

Rancière, J. (2013). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.

Romero, P. (2007). Un conocimiento por el montaje. Entrevista con Georges Didi-Huberman. Minerva, 5: 17-22.

Sánchez, F. (2017). La construcción visual de la nación y sus otros. Imágenes y alteridades en la Patagonia argentina, Memoria y sociedad, 21 (43): 86-103.

Valko, M. (2013). Pedagogía de la desmemoria. Crónicas y estrategias del genocidio invisible. Buenos Aires: Continente.

Warburg, A. (2010). Atlas Mnemosyne. Madrid: Akal.

Descargas

Publicado

12/30/2021

Cómo citar

Cabrera, G., & Isidori, J. V. (2021). Ante la imagen del desierto. Boceto de un atlas para mirar la historia. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (14), 2–26. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/920