Segundo Teorema sobre Invasión, de Hugo Santiago

Autores/as

  • Enzo Moreira Facca Facultad de Arte - UNICEN

Palabras clave:

Autonomía, Transgresión, Recursos técnicos y semióticos

Resumen

Invasión, de Hugo Santiago, resulta ser un film enigmático, donde la representación realista del cine se ve impugnada. Gracias a diversas transgreciones de los recursos técnicos de sonido, fotografía o montaje, se utilizan de manera tal que al espectador le es imposible atarlo a una contigüidad narrativa o espacio-temporal. El montaje se hace evidente, no se explica el origen de los diversos sonidos, la fotografía está en pos de una estética noir que no es tal. Aquí los recursos se ponen a disposición de la construcción de un lenguaje cinematográfico experimental en torno a estos sentidos ocultos que generan una resistencia en la lectura del filme por parte del espectador. Sin embargo, debe aceptarlos para lograr concluir con el audiovisionado de la película, esta es la operación dialéctica que da origen a un tipo de cine autónomo de las representaciones realistas del medio.

Biografía del autor/a

Enzo Moreira Facca, Facultad de Arte - UNICEN

Estudiante avanzado de Realización Integral en Artes Audiovisuales (RIAA) en Facultad de Arte UNICEN.

Miembro del TECC.

Becario EVC-CIN 2020

Citas

Bibliografía

Aronovich, Ricardo (2002), Testimonio de Ricardo Aronovich en Oubiña, David (comp.), El cine de Hugo Santiago, Buenos Aires, Nuevos Tiempos.

Cerdá, Marcelo (2011) La política de las formas neutras. Acerca de Invasión, de Hugo Santiago, en Lusnich, Ana Laura y Piedras, Pablo (eds.) Una historia del cine político y social en Argentina (1969-2009), Buenos Aires, Nueva Librería.

Chion, Michel (1991), La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido, Barcelona, Paidós Comunicación.

Duncan, Paul (2006), Film noir, films of trust and betrayal, Reading, Inglaterra, Pocket Essentials.

Hevia, Hernán (2002), Arpegios en Oubiña, David (comp.), El cine de Hugo Santiago, Buenos Aires, Nuevos Tiempos.

McDonnell, Brian (2007), Film noir style en Mayer, Geoff y McDonnell, Brian, Encyclopedia of film noir, Westport, EEUU, Greenwood Press.

Moreira Facca, Enzo (2020), Primer teorema sobre Invasión de Hugo Santiago, en AURA. Revista de historia y teoría del arte - Nº 11, http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura

Tournès, Andrée (1971), L’invasion (fragmento) en Jeune Cinéma Nº 53, en Oubiña David (comp.), El Cine de Hugo Santiago, Buenos Aires, Nuevos Tiempos..

Wolkowicz, Paula (2011), Un cine contestatario. Vanguardia estética y política durante los años setenta en Lusnich, Ana Laura y Piedras, Pablo (eds.) Una historia del cine político y social en Argentina (1969-2009), Buenos Aires, Nueva Librería.

Filmografía

Moguillansky, Alejo (2008), Aquilea: nueve pequeños films sobre Invasión

Santiago, Hugo (1969), Invasión.

Descargas

Publicado

12/30/2021

Cómo citar

Facca, E. M. (2021). Segundo Teorema sobre Invasión, de Hugo Santiago. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (14), 37–48. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/873