Encarnaciones de lo siniestro político. Empequeñecimiento del espacio y el sujeto en Las paredes (1963) de Griselda Gambaro

Autores/as

  • Eleonora García Sánchez Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

política, poder, espacio, Gambaro

Resumen

La metaforicidad de los primeros años de la producción de Griselda Gambaro es señalada como la característica fundamental de su textualidad por lo que la puesta en marcha del universo absurdista en su versión de amenaza requiere de un lector activo y dispuesto a trabajar en una tarea hermenéutica a partir de las indeterminaciones del texto. El universo cotidiano y a la vez siniestro constituyen el núcleo duro sobre el que se estructura la temática dominante alrededor de los juegos de poder y la organización de la díada víctima-victimario.

El presente trabajo tiene por objeto de análisis Las Paredes (1963), primer texto teatral de Gambaro, a partir de la figura de lo siniestro como mecanismo anticipatorio del régimen totalitario en la Argentina desde 1962 hasta el advenimiento definitivo de la democracia, y cuyo funcionamiento textual aparece organizado sobre el empequeñecimiento progresivo del espacio real representado, así como sobre la opacidad referencial del lenguaje de los personajes, procedimientos ambos, que contribuyen al ejercicio de un poder soberano que despoja a los sujetos de su identidad mientras se reserva el derecho de vida y de muerte.

Biografía del autor/a

Eleonora García Sánchez, Universidad de Buenos Aires

Eleonora Soledad García, se desempeña actualmente como Profesora en Enseñanza Media y Superior en Artes en instituciones públicas y privadas, dictando cursos de análisis de la imagen cinematográfica, poéticas teatrales y teorías del arte para Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras. Investigadora y curadora independiente, con especialización en perspectivas de género, participa como expositora en congresos y jornadas nacionales e internacionales. Al presente integra el Proyecto de Adscripción a la Cátedra Análisis de Películas y Crítica cinematográfica, y se encuentra próxima a graduarse en la Lic. en Artes Combinadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Participa además en proyecto de investigación nucleado en GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Iberoamericano y Argentino) acerca de los comienzos de la enseñanza de la dramaturgia en la Argentina.

Citas

Historia de la sexualidad; M. Foucault

Iconografías malditas, imágenes desencantadas; E. Gruner

La esccena del poder; S. Tarantuviez

Cien años de teatro argentino; O. Pellettieri

Paradigma de crisis: la obra dramática de Griselda Gambaro; D. Taylor

Descargas

Publicado

12/30/2019

Cómo citar

Sánchez, E. G. (2019). Encarnaciones de lo siniestro político. Empequeñecimiento del espacio y el sujeto en Las paredes (1963) de Griselda Gambaro. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (10), 73–81. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/697