Desarticulación sígnica de «género» y dialogicidad con el sistema heteronormativo en las prácticas artísticas muxe de Lukas Avendaño (2014-2018)

Autores/as

  • Diego Nicolás Massariol Universidad de Buenos Aires - Facultad de Filosofía y Letras

Palabras clave:

Semiótica – Feminismo – Arte contemporáneo – Latinoamérica – Posmodernidad

Resumen

En los últimos años, el horizonte de la teoría crítica feminista se ha orientado a la desnaturalización del género en tanto que «signo ideológico». Este enfoque contemporáneo sobre la condición siempre histórica y estructurante de toda producción sígnica advierte la lógica asimétricamente reproductiva que subyace en la diferenciación genérica, buscando superarla. Insertos en este contexto teórico, en el presente trabajo se analiza la producción estético-artística de Lukas Avendaño en la cual se activan formas identitarias otras, situadas en los márgenes de la norma, a partir de su propia condición muxe ―categoría asociada a la cultura zapoteca para referirse a personas genéticamente masculinas que desempeñan un rol social femenino sin que esto implique modificar su origen biológico ni su sexualidad―. Se sostiene que estas prácticas estético-artísticas muxe abrirían diálogos con el sistema heteronormativo genérico diferencialmente binario y con sus efectos culturales redundando en topics asociados a la idea de un cuerpo heterogéneo y moldeable y de un sexo performativo. De esta forma, el presente trabajo tiene como objetivo confirmar la condición socialmente afectiva de la producción sígnica al tiempo de reafirmar la necesaria dinamización semiótica para afianzar la instancia políticamente crítica del enfoque feminista.

Biografía del autor/a

Diego Nicolás Massariol, Universidad de Buenos Aires - Facultad de Filosofía y Letras

Doctorando en Historia y Teoría del Arte (FFyL-UBA). Licenciado en Artes con orientación en Artes plásticas (FFyL-UBA). Profesor de Enseñanza Media y Superior en Artes con orientación en Artes Plásticas (FFyL-UBA).Profesor titular de Historia de las Artes visuales II y de Historia del arte Contemporáneo (REA: Regina Espacio de Arte). Profesor Adjunto de Taller de Tesis I y II (Maestría en Gestión Cultural, FFyL-UBA). Jefe de Trabajos Prácticos de Metodología de la Investigación científica (UMSA). Director del Programa de Investigadores «Aproximación semiótica al arte contemporáneo para la construcción de “diálogos” entre artistas e investigadores» (REA: Regina Espacio de Arte). Integrante del proyecto UBACyT «Reencadenamientos complejos entre las prácticas artísticas modernas y contemporáneas » (FFyL-UBA).

Citas

AVENDAÑO, Lukas J. (2016). Madame Gabia A Pedro Lemebel en Memoriam, performance. Patiño, M., fotografía.

AVENDAÑO, Lukas J. & PATIÑO M. (2014). La pasión según san Lukas, fotoperformance.

AVENDAÑO, Lukas J. & PATIÑO M. (2016). Rèquiem for an Alcaravan, fotoperformance.

AVENDAÑO, Lukas J. & PATIÑO M. (2018). No soy persona, soy una mariposa, fotoperformance.

Descargas

Publicado

12/30/2019

Cómo citar

Massariol, D. N. (2019). Desarticulación sígnica de «género» y dialogicidad con el sistema heteronormativo en las prácticas artísticas muxe de Lukas Avendaño (2014-2018). AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (10), 82–92. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/687