Constitución y características del campo cinematográfico de la región de Cuyo: un balance histórico

Autores/as

  • Ana Laura Lusnich UBA - CONICET

Palabras clave:

Región de Cuyo, campo cinematográfico, realización, exhibición, formación de profesionales

Resumen

 

En el contexto nacional, en relación con la ciudad de Buenos Aires y en comparación con las restantes regiones que componen el país, las provincias cuyanas desplegaron a lo largo del tiempo numerosas actividades en torno al fenómeno cinematográfico. El objetivo de este artículo es realizar un balance histórico del campo cinematográfico de la región distinguiendo sus fases históricas, los agentes y las fuerzas sociales e institucionales que participaron en su conformación y sostenimiento, y las prácticas y acciones relacionadas con la producción, la distribución, la exhibición y la formación de profesionales. De igual manera, se procurará comprender las perspectivas en que la región se vinculó con el centro político y cinematográfico del país, estableciendo estrategias de producción propias y diversas. 

 

Biografía del autor/a

Ana Laura Lusnich, UBA - CONICET

 

Profesora titular de la carrera de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Citas

AA.VV., Informe Estadístico Regional, Buenos Aires, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, 2016.

Aisemberg, Alicia, El sistema misceláneo de representación en los géneros populares: sainete y cine sonoro argentinos, tesis doctoral presentada en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2008. Disponible en:

http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2834.

Aguirre Rojas, Carlos, “Carlos Martínez Assad, Los sentimientos de la región: del viejo centralismo a la nueva pluralidad, México, Océano de México, 2001”, Revista Mexicana de Sociología, Vol. 65, No 2, 2001.

Alvira, Pablo, “Las uvas de la ira. Crisis y movilización en Mendoza según una pieza olvidada del cine militante”, Estudios del ISHiR, No 11, 2015.

Bandieri, Susana, “Acerca del concepto de región y la historia regional: la especificidad de la Norpatagonia”, Revista de Historia, No 5, 1995.

Bourdieu, Pierre, Campo intelectual y proyecto creador, en Pouillon, Jean et al., Problemas del estructuralismo, México, Siglo XXI, 1971.

Cueto, Adolfo Omar, “La historia regional: una herramienta clave para la regionalización”, en Castellino, Marta (Coord.), Literatura de las regiones argentinas II, Buenos Aires, Dunken-Centro de Estudios de Literatura de Mendoza, 2007.

Girbal-Blacha, Noemí M., “La industria invisible: entre las finanzas y la política, empresas de cultura popular en la Argentina peronista: 1946-1955”, H-industri@, Año 6, No 11, 2012.

González, Leandro, Sobre la articulación de las políticas audiovisuales locales, nacionales y regionales en Argentina, Quórum Académico, Vol.14, No 2, 2017.

Kriger, Clara, Cine y peronismo. El estado en escena, Buenos Aires, Siglo XXI, 2009.

Maranghello, César, “Film Andes: lo que no fue”, La mirada cautiva cine / medios, No 3, 1999.

Marchionni, Marcelo, “Historias provinciales, locales y regionales. Reflexiones acerca de la construcción de los espacios para la interpretación de los procesos históricos en Salta y el NOA”, Andes, Vol. 26, No 2, 2015.

Moguillansky, Marina, “La integración cinematográfica en el Mercosur. Una propuesta de periodización”, Eptic online: revista electronica internacional de economia política da informaçao, da comuniçao e da cultura, 17(3), 2015.

Ozollo, Javier, Informe sobre la historia y la actualidad de la cinematografía mendocina, Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, 2011.

Peña, Fernando Martín, “Film Andes”, Cien años de cine argentino, Buenos Aires, Biblos-Fundación Osde, 2012.

Pérez Monteleone, Rocío, “Ciudadanía comunicativa, espacio público mediático y realizadores locales: el caso del Plan de Fomento Audiovisual en Mendoza, Argentina”, Austral Comunicación, Vol. 4, No 2, 2015.

Rivas Morente, Víctor, “El concepto de campo cinematográfico”, Revista de estudios de comunicación, No 32, 2012.

Smith, Carol, Regional Analysis, Nueva York, Academic Press, 1976.

Descargas

Publicado

12/31/2018

Cómo citar

Lusnich, A. L. (2018). Constitución y características del campo cinematográfico de la región de Cuyo: un balance histórico. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (8), 71–88. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/592