El cine contemporáneo en el NOA: entre la ficción social y el documental

Autores/as

  • Fabián Augusto Soberón Rodriguez Universidad Nacional de Tucumán

Palabras clave:

Cine, NOA, Conflictos sociales

Resumen

Este trabajo estudia películas argentinas producidas y estrenadas en la zona NOA que tematizan conflictos sociales vinculados a las dos décadas del siglo XXI. Entendemos que estas peliculas se apropian de los conflictos sociales y producen una respresentación de los mismos que va más allá de los lugares comunes que suponen que los grupos sociales están divididos segun el criterio dicotómico que asocia a los pobres con los bárbaros y a los ricos con los civilizados. Las películas estudiadas procesan los conflictos sociales desde una mirada que rompe con las ideas tradicionales de bárbaro y civilizado y, a la vez, dan cuenta de particularidades sociales propias de la zona. 

En este marco consideraremos la propuesta filosófica de Tzventan Todorov a propósito de la dictomía civilización y barbarie expuesta en su libro El miedo a los bárbaros, de 2014.

Biografía del autor/a

Fabián Augusto Soberón Rodriguez, Universidad Nacional de Tucumán

JTP de la Escuela Universitaria de Cine, Video y TV de la Universidad Nacional de Tucumán. Miembro de ClyNE, UBA

Descargas

Publicado

12/31/2018

Cómo citar

Rodriguez, F. A. S. (2018). El cine contemporáneo en el NOA: entre la ficción social y el documental. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (8), 29–51. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/591