El cine regional como experiencia: realizadores, espectadores y espacios de exhibición en la Norpatagonia de los ochenta

Autores/as

  • Ignacio Dobrée Universidad Nacional de Río Negro / Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Cine regional, Patagonia Norte, Década ochenta, Súper 8

Resumen

El presente trabajo tiene como objeto indagar sobre las particularidades históricas que en la década del ochenta asumió el cine de la región del Alto Valle, ubicado en la Patagonia Norte. Este estudio apunta a redimensionar un conjunto de actividades desplegadas por diferentes actores sociales en torno al cine que llevaron a configurar un espacio en el que la relación entre lo regional y lo nacional estuvo atravesada por una doble tensión. Para el caso abordado, el cine regional de aquellos años se construyó desde un lugar periférico en oposición al de los centros legitimados y su constitución como representación hegemónica del cine nacional, pero sin que esto haya significado resignar sus aspiraciones a formar parte de un movimiento que redefina la idea de lo nacional en el cine.

Dado que aquí se entiende a la experiencia cinematográfica como algo que trasciende lo estrictamente fílmico, el trabajo se concentra en las acciones concretas de diverso tipo que los sujetos realizaron como parte del proceso de la conformación de un cine regional. De este modo, las fuentes de las que se nutre también son diversas: no sólo se apela a películas -principalmente cortometrajes de carácter documental-, sino también a manifiestos, declaraciones colectivas e individuales, afiches publicitarios, críticas, crónicas y reseñas periodísticas.

Citas

CORREA ARAUJO, Luciana (2013), “A produção regional brasileira: relações com experiências latino-americanas e com o modelo norte-americano”, en Stephanie Dennison (org.), World cinema: as novas cartografias do cinema mundial. Campinas: Papirus, v. 1, pp. 89-99.

MAN, Ronen (2013), “La microhistoria como referente teórico-metodológico. Un recorrido por sus vertientes y debates conceptuales”, Historia Actual Online, número 30 (invierno, 2013).

PORTAS, Juan Carlos (2001), Patagonia. Cinefilia del extremo austral del mundo. El cine mirando la Patagonia. La Patagonia mirando el cine. Buenos Aires, Editorial Universitaria de la Patagonia y Editorial Ameghino.

Descargas

Publicado

12/31/2018

Cómo citar

Dobrée, I. (2018). El cine regional como experiencia: realizadores, espectadores y espacios de exhibición en la Norpatagonia de los ochenta. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (8), 89–107. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/588