Asociativismo, una táctica para el desarrollo audiovisual en las provincias. Análisis de prácticas y discursos en la Norpatagonia de la primera década del siglo XXI

Autores/as

  • Julia Elena Kejner Suasnábar Universidad Nacional del Comahue, Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales

Palabras clave:

audiovisual, formaciones culturales, Norpatagonia, sociabilidad, tácticas

Resumen

Resumen: El artículo indaga en el audiovisual realizado en y desde la Norpatagonia argentina en la primera década del siglo XXI con el fin de conocer las posibilidades y condicionantes para el desarrollo audiovisual regional. Para ello se selecciona como unidad de análisis a la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Neuquén (ARAN) y se examinan sus prácticas y discursos dentro del mapa nacional y local. El estudio adopta el enfoque teórico-metodológico de la sociología de la cultura y la sociabilidad y asume una perspectiva a escala subnacional. En particular, se analiza la composición grupal, los objetivos fundacionales y los mecanismos de organización de la asociación, se caracteriza su producción audiovisual y distribución y se estudian sus aportes culturales en el contexto de su específica formación sociológica y su significación histórica. Finalmente, se interpreta a ARAN como una táctica constitutiva de una tendencia asociativista de audiovisualistas provinciales de todo el país y se la comprende como una formación cultural cuyo accionar señala maneras de hacer  y consumir audiovisuales propios de un territorio, lo que permite hablar de un cine provincial. 

Biografía del autor/a

Julia Elena Kejner Suasnábar, Universidad Nacional del Comahue, Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales

Becaria Doctoral del CONICET y docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional del Comahue. Licenciada en Comunicación Social (UNCo), Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IdAES-UNSAM) y doctoranda en Ciencias Sociales (UBA).

Citas

AGULHON, Maurice (1994). Historia vagabunda. Etnología y política en la Francia contemporánea. México: Instituto Mora.

----------------------------- (2009). El círculo burgués. Buenos Aires: Ed. Siglo XXI.

BAJTIN, Mijail (1982). “El problema de los géneros discursivos”. En: Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

BETTENDORFF, Paulina y Agustina Pérez RIAL (2014). “Cartografiando miradas. Mujeres que hacen cine en Argentina”. En: Tránsitos de la mirada. Mujeres que hacen cine. Buenos Aires: Libraria.

BOURDIEU, Pierre (2010). “El mercado de los bienes simbólicos”. En: El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.

CORAGGIO, José Luis (2002). “Prólogo”. En: Elba Luna y Elida Cecconi (coords.) De las cofradías a las organizaciones de la sociedad civil Historia de la iniciativa asociativa en Argentina. 1776-1990. Buenos Aires: Edilab editora.

De CERTEAU, Michel (1996). La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana.

FANESE, Griselda y Julia KEJNER (2014). “Sujetos y trabajo en audiovisuales de Neuquén”. En: Actas IV Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual / Laura Abratte ... [et. al.] Ciudad Autónoma de Buenos Aires: ASAECA – Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 2014. pp. 673—687. Recuperado de: http://asaeca.org/aactas/kejner_fanese.pdf. Consultado el 30 de octubre de 2017.

FALICOV, Tamara (2007). “Desde nuestro punto de vista. Jóvenes videastas de la Patagonia re-crean el sur argentino”. En: María José Moore y Paula Wolkowicz. Cines al Margen. Nuevos modos de representación en el cine argentino contemporáneo. Buenos Aires: Ed. Libraria.

FREDERIC, Sabrina y Germán SOPRANO (2005). Cultura y política en etnografías sobre la Argentina. Buenos Aires: Ed. Universidad Nacional de Quilmes.

GENETTE, Gérar (1989). Palimpsestos. Madrid: Ed. Cast. Taurus.

GONZÁLEZ, Roque (2015). Políticas públicas cinematográficas.

Neofomentismo en Argentina, Brasil y México (2000-2009) (tesis de doctorado en Comunicación Social). Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50012. Consultado el 25 de enero de 2018.

KEJNER, Julia (2018). “De ‘la tierra de promisión’ a la realización. Acciones y políticas audiovisuales en Neuquén durante la primera década del siglo XXI”. En VI Congreso de la Asociación Argentina de Estudios Sobre Cine y Audiovisual (ASAECA). “Intensidades políticas en el cine y los estudios audiovisuales latinoamericanos. Identidades, dispositivos, territorios”. Organizado por ASAECA. Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, 7-10 de marzo de 2018.

----------------- (2017) “Historia del audiovisual en y desde la Norpatagonia. Relaciones entre tradiciones, instituciones y formaciones”. En Dossier: Audiovisual y región: reflexiones interdisciplinares, de la Revista Folia Histórica del Nordeste, N° 30, sep-dic. (2017). Coordinadores: Víctor Arancibia (UNSa) y Cleopatra Barrios (IIGHI, CONICET/UNNE). pp. 65-93. Recuperado de: http://www.iighi-conicet.gob.ar/wp-content/uploads/2018/03/n30a04-Julia-Kejner.pdf. Consultado el 19 de agosto de 2018.

----------------- (2016a). “Repensando la mirada femenina en el cine” En: Revista Imagofagia. Editorial Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual Nº 13- 2016. Recuperado de: http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1091/863. Consultado el 30 de octubre de 2017.

----------------- (2016b). “Asociacionismo y campo de sociabilidad alternativo. Un análisis de las potencialidades y condicionantes del audiovisual en Neuquén. En Actas de las XX Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. Recuperado de: http://redcomunicacion.org/asociacionismo-y-campo-de-sociabilidad-alternativo-un-analisis-de-las-potencialidades-y-condicionantes-del-audiovisual-en-neuquen/. Consultado el 19 de agosto de 2018.

----------------- “‘Imágenes de la Patagonia’. Intercambios entre realizadores audiovisuales y la prensa”. En: Actas de las XVII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Recuperado de: http://redcomunicacion.org/imagenes-de-la-patagonia-intercambios-entre-realizadores-audiovisuales-y-la-prensa/. Consultado el 13 de febrero de 2018.

MADEDO, Fernando (2014). “Padrón de Instituciones Audiovisuales (2014)”. En Foro Audiovisual. Recuperado de: https://foroaudiovisualdotorg.files.wordpress.com/ 2017/04/padrc3b3n-de-instituciones-audiovisuales-2016-web.pdf. Consultado el 30 de octubre de 2017.

MAURO, Sebastián, Victoria ORTIZ de ROZAS y Martín PARATZ VACA NARVAJA (2016). “Introducción” a Política Subnacional en Argentina Enfoques y problemas. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

MIRANDA, María Eugenia (2006). Mujeres cineastas argentinas jóvenes (tesis de Lic. en Comunicación Social). Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires. Recuperada de: https://es.scribd.com/document/237065287/Tesis-Cine-Eugenia-Miranda. Consultado el 25 de enero de 2018.

NICHOLS, Bill (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Ed. Paidós.

RODRÍGUEZ MERCHÁN, Eduardo y Victoria GARCÍA DE LUCAS (2003). “Legalidad, enseñanza y archivo”. En: Antonio Sánchez-Escalonilla (coord). Diccionario de creación cinematográfica. España: Ed. Ariel.

ROMERO, Luis Alberto (2005). Breve historia contemporánea de la Argentina. Buenos Aires: Ed. Fondo de Cultura Económica.

SEGRE, Cesare (1985). “Du motif á a fonction, et viceversa” en Variations sur le théme, Communications Nº 47, Seul, Paris.

STEIMBERG, Oscar (1993). “Proposiciones sobre el género”, En: Semiótica de los medios masivos. Buenos Aires: Colección del Círculo, Atuel.

VALENZUELA, Eduardo y Carlos COUSIÑO (2000). “Sociabilidad y asociatividad. Un ensayo de sociología comparada” en Estudios públicos Nº 77. Santiago de Chile. Recuperado de: https://cepchile.cl/sociabilidad-y-asociatividad-un-ensayo-de-sociologia-comparada/cep/2016-03-03/183844.html. Consultado el 25 de enero de 2018.

WILLIAMS, Raymond (2009, [1980]). Marxismo y literatura. Barcelona: Península.

---------------------------- (2015, [1981]). Cultura. Sociología de la comunicación y del arte. Buenos Aires: Ed. Paidós.

ZALLO, Ramón (1992). “La edición audiovisual: la industrialización global de la producción” En El mercado de la cultura. Estructura económica y política de la comunicación, San Sebastián, Gakoa.

Descargas

Publicado

12/31/2018

Cómo citar

Suasnábar, J. E. K. (2018). Asociativismo, una táctica para el desarrollo audiovisual en las provincias. Análisis de prácticas y discursos en la Norpatagonia de la primera década del siglo XXI. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (8), 108–142. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/580