Paolo Sorrentino. Creer y hacer creer en el mundo

Autores/as

  • Sylvia Ponce Beniuc Universidad de Buenos aires

Palabras clave:

Imagen óptico-sonora, imagen-tiempo, ruptura sensoriomotriz, creencia, vínculo hombre-mundo

Resumen

Este artículo se propone sondear en la obra de Paolo Sorrentino partiendo de los conceptos con los que Deleuze analiza el neorrealismo italiano. La intención es revelar el surgimiento de una pregunta filosófica indeclinable ¿de qué modo podemos recuperar el vínculo del hombre con el mundo?

La relación entre el tiempo y el movimiento es materia, tanto cinematográfica, como filosófica. Deleuze examina profundamente esta relación con el objeto de liberar al tiempo, liberarlo de su dependencia con el movimiento, y, de esta forma, descubrir su verdadera naturaleza ontológica. Es decir, encontrarse con el tiempo en estado puro. La  imagen cinematográfica, por su misma configuración ofrece la posibilidad de dicha experiencia, la experiencia del tiempo.

La imagen cinematográfica de Sorrentino distorsiona el movimiento provocando el fracaso de la acción. La imposibilidad de actuar deja ver lo intolerable como estado permanente de la banalidad cotidiana y conduce inevitablemente a la ruptura de los lazos con el mundo. Surge entonces el tiempo en estado puro. Sus personajes son impulsados a reconstruir el vínculo con el mundo que los rodea. Vínculo que sólo puede volver a darse como objeto de una creencia. Sorrentino asume la tarea propuesta por Deleuze para el cine: creer y hacer creer en el mundo.

PALABRAS CLAVE: Imagen óptico-sonora, imagen-tiempo, ruptura sensoriomotriz, creencia, vínculo hombre-mundo

 

Biografía del autor/a

Sylvia Ponce Beniuc, Universidad de Buenos aires

Carrera Filosofía y Letras

Citas

-Sorrentino, Paolo, Le conseguenze dell'amore, This must be the place, La grande bellezza

-Deleuze, Gilles, Diferencia y Repetición, Buenos Aires, Amorrortu, 2002

-Deleuze, Gilles, La Imagen-tiempo. Estudios sobre cine II, Ediciones Paidós.

-Deleuze, Gilles, Cine II. Los signos del movimiento y el tiempo, Buenos Aires, Cactus, 2011

-Deleuze, Gilles y Guattari, Félix, ¿Qué es la filosofía?, Madrid, Editora Nacional Madrid, 2002

Descargas

Publicado

12/31/2018

Cómo citar

Beniuc, S. P. (2018). Paolo Sorrentino. Creer y hacer creer en el mundo. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (8), 183–196. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/560