Una coexistencia incómoda: lo “tradicional” y lo “contemporáneo” en el arte actual tucumano

Autores/as

  • María Gallo Universidad Nacional de Tucumán/ CONICET
  • Luis María Rojas CONICET-ISES- Universidad Nacional de Tucumán

Palabras clave:

Tucumán, Arte Contemporáneo, Arte Moderno, Legitimación, Criterios

Resumen

El campo contemporáneo de producción artística en San Miguel de Tucumán presenta una tensión en sus modelos productivos, entre un arte de corte más “tradicional” ligado a la experiencia regional y americana, y un “arte contemporáneo” afín a tendencias globalizadas. En este escenario, desde la década de 1990, puede observarse una creciente producción de “arte contemporáneo” caracterizada por la ausencia de cánones estilísticos y por la pluralidad de sus lenguajes, acompañado por una alteración en los criterios de percepción y valoración tradicionales. Modificados los códigos de producción y recepción, las producciones contemporáneas han provocado rechazo tanto en artistas asociados a un modo productivo más tradicional como en el público en general. Esta coexistencia no pacífica entre dos modos de producir y entender el arte ha generado discursos contrapuestos y luchas simbólicas por el monopolio de la legitimidad artística. El trabajo se propone reconstruir la génesis y consecuencias de estas tensiones y su impacto en la dimensión productiva. Para ello nos centraremos en el análisis de un caso especifico: la controversia generada por Alberto Petrina, Director Nacional de Patrimonio y Museos, en ocasión de la inauguración de la muestra “Maestros del grabado argentino”, en el Museo Provincial Timoteo Navarro.

Biografía del autor/a

María Gallo, Universidad Nacional de Tucumán/ CONICET

Universidad Nacional de Tucumán/ CONICET

Luis María Rojas, CONICET-ISES- Universidad Nacional de Tucumán

CONICET-ISES- Universidad Nacional de Tucumán

Descargas

Publicado

10/23/2013

Cómo citar

Gallo, M., & Rojas, L. M. (2013). Una coexistencia incómoda: lo “tradicional” y lo “contemporáneo” en el arte actual tucumano. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (1), 61–85. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/55