El tejido de la memoria revolucionaria desde Juan, como si nada hubiera sucedido hasta M

Autores/as

  • Daniel Giacomelli Facultad de Arte, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)

Palabras clave:

documental político, desaparecidos, memoria, activismo

Resumen

El presente trabajo se propone realizar un análisis de dos films documentales sobre la memoria revolucionaria en Argentina: Juan, como si nada hubiera sucedido (1987) de Carlos Echeverría y M (2007) de Nicolás Prividera. Si bien estos dos films cuentan con un programa narrativo que da inicio a investigaciones que se presentan con rasgos similares, el contexto de realización de cada uno da lugar a testimonios que expresan distintos modos de vinculación con la memoria que entran en juego, y que se hacen evidentes a través de los obstáculos con que se encuentran los protagonistas.

A partir de la indagación de las configuraciones de memoria construidas desde el final de la última dictadura militar y durante la mayor parte de la experiencia democrática en Argentina, se elaboran continuidades y transformaciones en el modo que se evoca la lucha revolucionaria. A lo largo del período seleccionado, las dos películas funcionan como accionantes de trabajos de memoria que rompen con lo establecido y presentan reflexiones innovadoras que dan cuenta, también, de recursos audiovisuales particulares y novedosos.

Biografía del autor/a

Daniel Giacomelli, Facultad de Arte, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)

Realizador Integral en Artes Audiovisuales por la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Investigador del Centro de Estudios de Teatro y Consumos Culturales. Auxiliar diplomado del Departamento de Historia de la Facultad de Artes de la UNICEN. Docente en niveles universitario (Historia del Cine II) y terciario (Lenguaje Audiovisual, Práctica Profesional III: Periodismo Televisivo). Actualmente cursa la Maestría en Teatro (mención Diseño Escénico) en la Facultad de Arte de la UNICEN. Ha publicado artículos en actas de congresos y publicaciones científicas.

Descargas

Publicado

12/30/2017

Cómo citar

Giacomelli, D. (2017). El tejido de la memoria revolucionaria desde Juan, como si nada hubiera sucedido hasta M. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (6), 68–82. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/506