El tejido de la memoria revolucionaria desde Juan, como si nada hubiera sucedido hasta M
Palabras clave:
documental político, desaparecidos, memoria, activismoResumen
El presente trabajo se propone realizar un análisis de dos films documentales sobre la memoria revolucionaria en Argentina: Juan, como si nada hubiera sucedido (1987) de Carlos Echeverría y M (2007) de Nicolás Prividera. Si bien estos dos films cuentan con un programa narrativo que da inicio a investigaciones que se presentan con rasgos similares, el contexto de realización de cada uno da lugar a testimonios que expresan distintos modos de vinculación con la memoria que entran en juego, y que se hacen evidentes a través de los obstáculos con que se encuentran los protagonistas.
A partir de la indagación de las configuraciones de memoria construidas desde el final de la última dictadura militar y durante la mayor parte de la experiencia democrática en Argentina, se elaboran continuidades y transformaciones en el modo que se evoca la lucha revolucionaria. A lo largo del período seleccionado, las dos películas funcionan como accionantes de trabajos de memoria que rompen con lo establecido y presentan reflexiones innovadoras que dan cuenta, también, de recursos audiovisuales particulares y novedosos.