El misterio de la forma mercancía

Autores/as

  • Diego Gerzovich Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

fetichismo, mercancía, forma

Resumen

Antes de pensar el fetichismo de la mercancía, ¿no habría que pensar el fetichismo de la cosa? Fetichismo de la mercancía aparenta ser una doble negación. Fetichismo refiere a la negación de la cosa, o el hecho de tomar una cosa por otra; mercancía también refiere a la negación de un fondo: en este caso el trabajo real de los hombres en un modo de producción. Denunciar el fetichismo de la mercancía: la mercancía misma es un proceso de fetichización, porque la mercancía es la sustitución del valor en sí de la cosa por su valor de cambio. De modo que cuando uno habla en términos de mercancía, ya está efectuando la denuncia de la sustitución. Lo que se denuncia en realidad es la mercancía misma. La mercancía es un fetiche. Negar la cosa misma para resaltar su valor de cambio en el mercado. Pero lo que se niega allí es el trabajo de los hombres que es la verdadera esencia de la cosa.

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Publicado

06/24/2017

Cómo citar

Gerzovich, D. (2017). El misterio de la forma mercancía. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (5), 113–130. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/478

Número

Sección

Ensayos