Surgimiento y consolidación de la imagen electrónica a mediados de la década de 1980.

Autores/as

  • Luciana Pallero Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Movimiento aberrante, video clip, corte irracional, pensamiento automático.

Resumen

Este artículo presenta dos piezas cinematográficas estrenadas en 1984, un año antes de que Gilles Deleuze publicara su segundo estudio sobre cine, La imagen-tiempo. En aquel estudio, había quedado planteada para desarrollar en un futuro la cuestión del surgimiento de una nueva imagen, la imagen electrónica. Body Double, de Brian De Palma, será el primero de los films que se analizarán retomando, en el momento de su surgimiento, la pregunta deleuziana por la imagen electrónica. En esta película aparece la temática del doble de cuerpo, oficio específicamente cinematográfico. El doble de cuerpo es un caso paradigmático de falso raccord y, en ese sentido, de lo que Deleuze llamó indiscernibilidad de la imagen óptica pura y los hialosignos. La segunda película es Paris, Texas, del alemán Wim Wenders. En ella se aprecia cómo la figura del falso raccord no sólo se aplica a las imágenes sino también al concepto de contar una historia aunque esa historia, en la época de la imagen electrónica, sólo podrá ser una historia viviseccionada. Luego, se analizará la noción de pensamiento impensable cinematográfico asociado al formato video clip, en ascenso durante esta década. Por el análisis del conjunto de estas obras y formatos, se arribará a la idea que afirma que la imagen electrónica se caracteriza por su unilateralidad robótica y que ésta se multiplica por la reproducción masiva digital. Finalmente, se analizará el concierto Minimum-Maximum del grupo pionero en género musical electrónico Kraftwerk, en relación a la noción de información electrónica y se llegará a un número de conclusiones.

Biografía del autor/a

Luciana Pallero, Universidad de Buenos Aires

Luciana Pallero nació en 1978 en Buenos Aires. Estudió cine, música y está terminando la carrera de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Además tiene varias publicaciones de ficción y poesía en medios gráficos. En 2016 publicó la novela La máquina de pelar manzanas por Blatt & Ríos.

Citas

Bibliografía

Bergson, H., (2006). Materia y memoria. Bs. As., Argentina, Cactus.

Deleuze, G., (2010). La imagen-movimiento. Estudio sobre cine 1, Bs. As., Argentina, Paidos.

Deleuze, G., (2009). La imagen-tiempo. Estudio sobre cine 2, Bs. As., Argentina, Paidós.

Tirard, L., (2013). Lecciones sobre cine, Bs. As., Argentina, Paidós.

Cinemateca

De Palma, B. (productor), De Palma, B. (director), (1984). Body double, Estados Unidos, Columbia Pictures Corporation.

Lumière, L. (productor) , Lumière, L (director), (1895). L´arroseur arrosé, Francia, Hermanos Lumière.

Silver J., (productor), Wachowski, L. Y L. (director), (1999). Matrix, Estados Unidos, Warner Bros, Village Roadshow Pictures, Groucho II Film Partnership.

Wenders, W., Paris, Texas, 1984, 20th Century Fox.

Videoteca

Bermann G., Chambers, P., Courlander., T., Hood., C., (productores), Grondry, M. (director), (1995). Like a Rolling stone, Francia.

Hütter, R., Schneider, F., Hilpert, F., Schmitz, H., (productores), (2005). Minimum-Maximum, Inglaterra-Alemania , Kling Klang Musik Film-EMI.

Richardson C., (director), (1984). People are people, Estados Unidos.

Shamberg M., (productor), Longo, R. (director), (1986). Bizarres love triangle, Factory Communications Ltd., Inglaterra.

Temple, J., (productor), Temple, J., (director), (1982). See you, Inglaterra.

Descargas

Publicado

12/30/2017

Cómo citar

Pallero, L. (2017). Surgimiento y consolidación de la imagen electrónica a mediados de la década de 1980. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (6), 83–104. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/451