La dimensión creativa en el trabajo actoral: Mirella Pascual en Whisky.

Autores/as

  • Carmela Marrero Castro Universidad de Buenos Aires CIyNE

Palabras clave:

actuación cinematográfica, actor/personaje, cine uruguayo, Mirella Pascual, Whisky

Resumen

Whisky (Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, 2004) fue el film inaugural y al mismo tiempo la consagración de la actriz Mirella Pascual, quien recibió el reconocimiento de la crítica internacional por su rol protagónico. El objetivo del presente estudio es abordar la dimensión creativa y artística de su actuación sin reducir la perspectiva analítica a la “retórica del realismo” que se vale de categorías como la “sinceridad” o la “verdad” para juzgar la performance de los actores en cine. Lejos de ello, el recorrido trazado contempla las diferentes instancias en las que el sujeto se posiciona como actriz (Mauro, 2016) y también el nivel íntimo y el nivel contextual (Meldolesi, 2006) que permiten indagar en lo que Maltby denomina “la paradoja de la doble conciencia” (383, 1995), esto es, la co-presencia de dos identidades en un mismo cuerpo. De esta forma, el presente estudio supera la idea de actor entendido como mero intérprete y evidencia que la visibilidad de la actuación de Mirella Pascual deviene de la construcción creativa que le aportó a su rol en particular y al film en general, constituyéndose en un sujeto creador y artista.

Biografía del autor/a

Carmela Marrero Castro, Universidad de Buenos Aires CIyNE

Profesora de Literatura egresada del Instituto de Profesores Artigas de Uruguay. Cursó la Maestría en Estudios sobre Cine y Teatro Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y actualmente se encuentra desarrollando su tesis sobre el cine uruguayo producido entre 2000 y 2015. Ha diseñado cursos en los que vincula cine y literatura (Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay) y cine latinoamericano y pensamiento crítico (FLACSO Uruguay). Forma parte del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE), perteneciente al Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, FFyL, UBA.

Descargas

Publicado

12/30/2017

Cómo citar

Castro, C. M. (2017). La dimensión creativa en el trabajo actoral: Mirella Pascual en Whisky. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (6), 21–35. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/432