Jorge Acha: Un cine del grito

Autores/as

  • Magalí Mariano Núcleo de Estudios de Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC) - Facultad de Arte - UNCPBA

Palabras clave:

cine, representación, cuerpo

Resumen

Desde la producción de Jorge Acha es posible investigar el campo artístico de la historia reciente en Argentina, enfatizando en lo estrictamente cinematográfico y vinculado siempre al campo social, al mismo tiempo que es posible advertir grandes y sustanciales rupturas con las formas clásicas y hegemónicas de representación.
En el trabajo que sigue, intentaremos acercarnos a Hábeas Corpus, su primer largometraje, y en consecuencia vislumbrar una de las rupturas más radicales con el cine que lo precedió, lo atravesó y lo sucedió: su interés por visibilizar y representar el cuerpo de un sujeto en los tiempos de la última dictadura militar. Ruptura que se desprende de una ruptura anterior, vinculada a cómo se visibiliza y representa el horror. Hábeas Corpus es el relato de una espera. Es el relato de todo aquello que sucede en el cuerpo de un hombre que espera la muerte que se aproxima inminente. Acha pone el ojo en el cuerpo de un hombre y a través de ese cuerpo, representativo de otros treinta mil, expresa una de las páginas más negras de nuestra historia contemporánea (1976-1983).
Consideraciones que se desprenden de dos grandes estudios de Gilles Deleuze –Francis Bacon: Lógica de la sensación; y Cómo hacerse un cuerpo sin órganos (en coautoría con Félix Guattari)- atraviesan el trabajo aquí presentado, permitiendo un abordaje exclusivamente centrado en la visualización y representación del cuerpo en Hábeas Corpus.

Descargas

Publicado

06/30/2015

Cómo citar

Mariano, M. (2015). Jorge Acha: Un cine del grito. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (3), 185–196. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/260