Memorias performativas en el teatro político contemporáneo

Autores/as

  • Maximiliano Ignacio de la Puente Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

teatro, dictadura, memoria, performance

Resumen

Este trabajo aborda el teatro contemporáneo a partir de las implicancias de la memoria -en relación al traumático pasado reciente del país- entendida desde las coordenadas del lenguaje teatral. Introducimos y desarrollamos para ello el concepto de memorias performativas. Esta perspectiva nos permite recuperar el concepto de performatividad desde John Austin, entre otros autores, relacionándolo con el de performance, a partir de Diana Taylor (2012), ya que para esta última las performances operan como actos vitales de transferencia, transmitiendo el saber  social, la memoria y el sentido de identidad a partir de acciones reiteradas. Pensamos cómo el teatro, en tanto instancia que se constituye siempre desde el presente de la acción y del decir, construye memorias disímiles, privadas y públicas, personales y colectivas sobre la dictadura, valiéndose de procedimientos estéticos que apelan al rizoma, la fragmentación, el intertexto y el palimpsesto en sus textualidades.
Indagamos en qué significa “actuar la propia memoria” en aquellas obras de nuestro corpus en las que el componente autobiográfico y documental (aquel que establece desde su temática algún tipo de relación con un referente externo a la propia obra, léase “lo real” o que está basado en “hechos reales”), asume un sesgo determinante.

Descargas

Publicado

06/30/2015

Cómo citar

de la Puente, M. I. (2015). Memorias performativas en el teatro político contemporáneo. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (3), 84–102. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/243

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.